Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras

La carrera de Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras es una iniciativa surgida en el marco del "Programa de Infraestructura Regional para la Integración", actividad interdisciplinaria creada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el año 2012 y organizada por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), dentro del ámbito del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) con la coparticipación del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA).

FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

ROL DE LA INFRAESTRUCTURA

•  La disponibilidad y calidad de la infraestructura económica y social, y sus servicios derivados, influye positivamente en el crecimiento económico y su sostenibilidad en el tiempo.
  • Desde el punto de vista de la equidad, que la inversión en infraestructura tiene un impacto distributivo significativo.
  • Dentro de los principales desafíos  que enfrenta la infraestructura se destaca el de la adecuada provisión de la misma,  que en los casos de una respuesta inconveniente origina una escasez conocida en la literatura como la "brecha de infraestructura".

MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO

• Los efectos positivos de la adecuada provisión y calidad de infraestructura se maximizan cuando son acompañados de los arreglos regulatorios, organizacionales e institucionales adecuados para su desempeño.
  • La experiencia nacional como la internacional demuestra  que buenas prácticas en materia de planificación, de selección y diseño de proyectos, de ejecución de obras, de gestión de la demanda y de mantenimiento de activos permiten optimizar el uso de recursos y reducir las necesidades de inversión.

FINANCIAMIENTO

• El déficit de Infraestructura no sólo obedece a escasez de recursos, sino que en gran medida es consecuencia de falta de planificación y fallas de gestión en la ejecución presupuestaria y técnica de los proyectos.
  • Una buena planificación comprende una acertada programación financiera, sobre bases ajustadas a proyecciones realistas, encarando la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento y la promoción de sistemas y mecanismos de ingeniería financiera, con el aporte decisivo del sector privado, a través de la Asociación Público–Privada, de Proyectos Financieros,y/o de fideicomisos.

DEMANDA REGIONAL

• El Litoral fluvial argentino, presenta un relevante cordón industrial que concentra el movimiento portuario más importante del país de materias primas y productos de origen agropecuario.
  • El conglomerado, articulado por el Gran Rosario muestra una creciente actividad industrial, comercial y financiera que reclama una polí́tica pú́blica tendiente a la concreció́n de las grandes infraestructuras requeridas por ese desarrollo económico.

CAPACITACIÓN

Las acciones a desarrollar para alcanzar esas metas requiere no sólo de profesionales capacitados en el planeamiento, proyecto y ejecución de las obras, sino además de profesionales involucrados en la gestión y financiamiento de esos emprendimientos con una visión comprensiva e integradora de los distintos aspectos económicos, sociales y políticos involucrados.

OBJETIVOS  DE  LA  CARRERA

•  El objetivo de la carrera apunta a la capacitación de recursos humanos vinculados a la amplia problemática de la proyección, la producción, la administración y el “consumo” de las infraestructuras, tanto desde el sector privado (empresas manufactureras y de servicios, asociaciones empresarias) como del sector público (ámbitos técnico-políticos del Estado en sus distintos niveles).
  • El graduado contará con una visión integral de las distintas etapas de los proyectos de Infraestructura y de las herramientas técnicas disponibles para satisfacer las demandas, vinculando la política y planificación de las infraestructuras con otras políticas públicas en relación al crecimiento económico, la problemática social, y el desarrollo sostenible.

ORGANIZACIÓN  DEL  PLAN  DE  ESTUDIOS.

El Plan de Estudios de la Carrera de Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras está organizado a través de siete (7) módulos y un Taller Preparatorio de Trabajo Final. Los módulos considerados son:

Módulo 1.-  Gestión y financiamiento de las Infraestructuras (ver)

Módulo 2.-  Agua y Saneamiento  (ver)

Módulo 3.-  Planeamiento Territorial (ver)

Módulo 4.-  Vivienda (ver)

Módulo 5.-  Transporte (ver)

Módulo 6.-  Energía (ver)

Módulo 7.-  Telecomunicaciones (ver)

CARACTERÍSTICAS  DE  LA  CARRERA

Nivel: Posgrado

Carácter de la carrera: Estructurada.

Modalidad de Dictado: Presencial

Sede: Anexo UNR - Corrientes e Ituzaingo / Sede de gobierno UNR - Maipú 1065

Horarios:  Viernes 15.00 hs. - 20.00 hs.

Sábados 9.00 hs. - 13.00 hs.

Comienzo de actividades: 31 de Marzo del 2017

Duración: 4 cuatrimestres

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN CICLO 2017

REQUISITOS   DE   INGRESO

• Tener título de grado de ingeniero, arquitecto, licenciado en ciencias exactas, licenciado en ciencias económicas o en Administración, o símil expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por Universidades Argentinas; así como aquellas otras titulaciones que a juicio de la comisión académica de la carrera puedan aspirar a ser admitidos.
  • Graduados en universidades extranjeras, que posean títulos equivalentes a los indicados
  • Quienes no tengan título universitario de grado, pero eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite de admisión por la Ley de Educación Superior vigente, y tengan antecedentes profesionales y/o académicos que la Comisión Académica de la Carrera considere suficientes.
  • La Comisión Académica será la que determine, luego de evaluar los antecedentes del aspirante, la necesidad de exigir algún tipo de nivelación.

AUTORIDADES Y CUERPO ACADEMICO (ver)